FICH ya tiene Selección Oficial para su quinta edición

El Festival Internacional de Cine de Chiloé está cerca de comenzar y su equipo de curadores culminaron la Selección Oficial de obras que se exhibirán en las cinco categorías definidas, a través de variados contenidos de contexto social, ambiental, político, disidencias sexuales, entre otros.

El Festival Internacional de Cine de Chiloé está cerca de comenzar y su equipo de curadores culminaron la Selección Oficial de obras que se exhibirán en las cinco categorías definidas, a través de variados contenidos de contexto social, ambiental, político, disidencias sexuales, entre otros.

A continuación, las obras seleccionadas:

Cortometraje regional

Blanca noche - Nicolás Canales Pizarro

Maestros del subsuelo - Marcelo Rivera

Nada muy serio - Penélope Fortunatti

Verdemar - Alejandro Valdeavellano

Las balas de octubre - Cristian Lagos

 

Cortometraje nacional

Mti - Mauricio Corco

Soñé que vivía - Eymeraude Cordon Le Beurier

Susurros del hormigón - Matías Eduardo Rojas Ruz

Una celebración - Samuel Sotomayor

Por la razón o por la fuerza - Giarella Araya Vega

 

Cortometraje internacional

Loop - Pablo Polledri (España)

New Eva - Natalí Cardet Ricardo (Cuba)

Nosotros: las bestias - Marcelo Landaeta (Bolivia)

Facundo - Juan Felipe Restrepo (Colombia)

Notas de vos - Constanza Cardillo (Argentina)

 

Largometraje nacional

Cada uno tiene su cada uno - Alexis Donoso

Al amparo del cielo - Diego Acosta

Cam: Liberar a una nación - Edgard Wang 

Travesía travesti - Nicolás Videla

Zoila - Gabriela Pena Tapia

 

Largometraje internacional

Husk - Daniela Seggiaro (Argentina)

Vicenta - Darío Doria (Argentina)

La forma que tienen las nubes - José Luis Osorio, George Gallardo (Colombia)

Entre perro y lobo - Irene Gutiérrez (Cuba)

El canto de las mariposas - Núria Frigola Torrent (Perú)

Este año se recibieron alrededor de 250 títulos a través de la plataforma Festhome, inscritas desde Chile y de otras partes del mundo, con temáticas frecuentemente relacionadas a la pandemia, a la reivindicación del cine latinoamericano, así como a un “cine de contingencia, acorde con lo que se está viviendo en cada país”, explica Rory Barrientos, director de FICH, en contextos sociales, políticos y culturales.

El trabajo del equipo de curatoría de FICH se enfocó en la búsqueda de nuevos lenguajes, dispositivos cinematográficos que busquen innovar la manera de contar con imágenes, lo cual es una de las prioridades, siempre, para seleccionar las obras a exhibirse en este festival. Además, Rory Barrientos explicó que, inspirados en la retrospectiva de este año, dedicada a José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, esperaron recibir “películas que también sean de la estética o la anti estética que han planteado ellos en su cine”. 

Desde el 5 al 10 de septiembre del 2022 se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de Chiloé, un evento dedicado al cine independiente nacional e internacional que se desarrollará de manera presencial y online, con sede en la ciudad de Castro. Una vez más, este proyecto cultural ha sido financiado gracias al aporte del alcalde Juan Eduardo Vera Sanhueza y el concejo municipal de Castro.

La Corporación Cultural Fílmica Chilota, en su quinto aniversario, trabajará junto al Centro Cultural de Castro para cumplir con todas las actividades previstas para la semana del festival: competencias oficiales de cortos y largometrajes del festival, talleres de cine de Escuela FICH y el Foco Retrospectiva. Las actividades presenciales (talleres de cine y exhibiciones) se realizarán en el Centro Cultural de Castro.