ESCUELA FICH

Escuela FICH es un programa educativo de apreciación, creación y experimentación audiovisual, dirigido a la población infantil y juvenil que habita en territorios rurales o insulares del sur de Chile.

Entre 2018 y 2021 el programa ha sido implementado como Escuela de verano FICH a través del taller intensivo de cine de 5 días de duración, que se realiza durante los días del festival. En estas instancias hemos priorizado el juego así como el desarrollo de habilidades de observación y creatividad de NNJ de Chiloé, a partir del registro de imágenes y sonidos de su entorno próximo. Además de participar de la exhibición de películas, NNJ del archipiélago han podido compartir y aprender con cineastas locales y nacionales, como la destacada montajista Carmen Brito. Por otro lado, hemos desarrollado proyectos educativos de continuidad mensual y anual como Escuela FICH en casa -adaptando nuestra metodología al contexto de confinamiento- y el Taller de cine documental para la gestión curricular del Liceo Melinka, traspasando las
fronteras del archipiélago a otros territorios rurales e insulares de la ecoregión chiloense, como la comuna de Guaitecas.

Metodología

El programa se organiza en torno a 5 dimensiones articuladas de forma dinámica y flexible: Territorio, Imagen, Sonido, Montaje/Edición y Proyección. Estas favorecen el trabajo interdisciplinario e integral, propiciando el aprendizaje basado en proyectos audiovisuales. A su vez, las sesiones de trabajo con NNJ contemplan momentos para visionado de obras o fragmentos audiovisuales, realización de ejercicios creativos, y reflexión colectiva sobre lo visto y creado.
En cada taller, la realización de ejercicios prácticos da lugar a la creación de una o más microbras o ejercicios audiovisuales, realizados íntegramente por NNJ. Estos trabajos son compartidos con la comunidad local y exhibidos durante la siguiente versión del festival FICH.

¿Te interesa que realicemos alguno de nuestros talleres en tu escuela, liceo o comunidad? Escríbenos a escuelafich@gmail.com

Experiencias previas